Mirepoix en francés, Mirapeis en idioma occitano, es una localidad y comuna francesa situada en la región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos, departamento de Ariège, en el distrito de Pamiers y cantón de Mirepoix, del cual es la capital. Está integrada en la Communauté de communes du Pays de Mirepoix.
A sus habitantes se les denomina por el gentilicio en francés Mirapiciens.
Fue una importante bastida medieval.
Etimología
Sobre la etimología del nombre "Mirepoix" no hay un consenso claro: la mayoría de las referencias (guías turísticas, etc.) mencionan un origen a partir de la palabra en occitano "Miro Peix" es decir, "que observa los peces", lo que haría referencia al hecho de que la ciudad se halla cerca de una parte del río Herz con fondo firme y poco profunda, suficientemente clara y limpia para poder observar perfectamente a los peces dentro del agua.
Esta explicación no obstante es refutada por eruditos que estudiaron el concepto, por ejemplo, F. Taillefer en 1998. Según estos otros estudios, el origen del nombre viene del latín "Mirum Podio", que significa, "quién observa la montaña", atendiendo y refiriéndose al antiguo enclave de la ciudad destruida posteriormente por la inundación. La evolución natural de este topónimo en occitano se hubiera convertido entonces en "Miro Pech" (significando pech así mismo "montaña, espigón rocoso"), que fonéticamente no se diferencia demasiado de "Miro Peix".
Cabe mencionar que el escudo de armas de la ciudad, fechado en 1697, con una banda azul superior con tres estrellas y el resto rojo con una trucha dorada en el centro, se basaría en la primera derivación etimológica.
Historia
La ciudad de Mirepoix fue fundada por los fenicios, que la denominaban Beli Cartha (Ciudad de la Luna).
En 1209 se convirtió en una de la más importantes ciudades de la zona, al serle otorgada la carta de costumbres y privilegios. Durante los siglos XII-XIII se concentró en ella el mayor número de casas de Perfectas en la zona, amparadas por el señor de la región, Peire Roger de Mirepoix, cátaro que recibió el consolamentum.
Mirepoix es el centro de la herejía: todos los caballeros que participan de la vida de la vila son cátaros, empezando por su señor, Peire Roger
En 1209 fue asediada por los cruzados y tomada, otorgándose a Guy de Lévis. Reconquistada de nuevo por los señores occitanos de la región con ayuda de Raimon Roger de Foix en 1223 y devuelta así al hijo de Peire Roger, Pierre-Roger de Mirepoix, pasó a ser Feudo real francés en 1229 debido al Tratado de Meaux.
En 1289 una súbita crecida del río Hers a consecuencia del rompimiento de las presas que contenían al lago de Puivert, produjo la inundación de la ciudad quedando casi totalmente destruida. Fue reconstruida de nuevo en el otro margen del río.
La ciudad
La ciudad conserva casi intacto su aspecto medieval de finales del siglo XIII cuando fue reconstruida. Se encuentra envuelta dentro de una muralla en la que se puede encontrar una magnífica puerta de entrada a la ciudad del siglo XIII.
Pierre-Roger de Mirepoix
Pierre-Roger IX de Mirepoix (en occitano: Pèire Rotger de Mirapeis; 1194?-1284?) fue señor de Mirepoix, vasallo del condado de Foix y caballero faidit, procedente de una familia consagrada al Catarismo. Fue el jefe militar del castillo de Montsegur durante el sitio de la fortaleza a finales de la cruzada albigense.
Era hijo de Pierre-Roger de Mirepoix (?-1209) y de Marquésia. Se le conocen dos hijos: un bastardo llamado Roqueferre[cita requerida] (nombre encontrado entre los soldados del castillo de Montsegur) y Esquieu,[8] nacido en Montségur de su esposa Filipa, hija mayor de Ramón de Pérella (Raimon de Perelha), señor de Montségur.
Desposeído de sus tierras durante el tratado de París a favor del mariscal y lugarteniente de Simón de Montfort Guy de Lévis en 1229, la historiografía le nombra como uno de los caballeros faidits más activos. En 1234 se instaló en el castillo de Montségur; guerrero experimentado, remodeló la estructura defensiva de la fortaleza y organizó la guarnición con caballeros faidits y una cincuentena de soldados. El 28 de mayo de 1242, Pierre-Roger y otros caballeros y sargentos del castillo bajo su mando, alertados por el senescal de Raimundo VII de Tolosa, Raymond de Alfaro, de una pernocta en Avignonet de un grupo de inquisidores presididos por el dominico Guillaume Arnaud, partieron de la fortaleza, viajaron a la ciudad y asesinaron a estos mientras dormían, en el contexto de un intento de sublevar a la población occitana contra las tropas francesas. Como consecuencia, tuvo lugar en Besiers un gran concilio católico en el que se decidió destruir el castillo y la armada real francesa reunida en la ciudadela de Carcasona se movilizó hacia Montsegur. En junio de 1243 los cruzados sitiaron el castillo, del que era el comandante de la guarnición; después de unos diez meses de resistencia sin avituallamiento, el 2 de marzo de 1244 Pierre-Roger inició una negociación de capitulación con el senescal del rey de Francia, en la que obtuvo el perdón de culpas pasadas para todos los sitiados en el castillo que abjurasen del catarismo y comparecieran ante el tribunal de la Inquisición pontificia, en caso contrario serían llevados a la hoguera; para ello se concedieron quince días de tregua. Tras la hoguera y quema, el 16 de marzo de 1244, de unas doscientas personas procedentes de la fortaleza, se le menciona poco en la historiografía especializada; está presente como caballero en Lordat en 1272 pero, dada su edad, podría tratarse de un homónimo.
Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook |
No hay comentarios:
Publicar un comentario