martes, 17 de diciembre de 2019

(67) Lugares con pasado Cátaro: Toulouse

Ciudad de Toulouse, capital histórica del Languedoc (Occitania)

Toulouse (pronunciado en francés [tuˈluz] (?·i); en occitano y tradicionalmente en español: Tolosa, y también nombrada como Ciutat Mondina, en occitano, en referencia a la dinastía de los Condes de la ciudad llamados Raymond en su mayoría) es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento del Alto Garona y de la región Occitania, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc. Con 458 298 habs. en 2013 es la cuarta más poblada del país, por detrás de París, Marsella y Lyon.

Su área urbana, con 1.312.304 habitantes, es también la cuarta mayor de Francia y la primera en crecimiento demográfico. Es atravesada por el río Garona (en francés: Garonne) y en su casco urbano (Port de l'Embouchure) se produce la confluencia de los canales de Midi, Brienne y lateral de la Garona. Está localizada al suroeste del país , entre el Mediterráneo (Gruissan) y el océano Atlántico (Capbreton), a 90 km de los Pirineos españoles.
Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos caravista. Su altitud promedio es de 141 metros, el relieve es poco accidentado.
    
Historia

Los romanos la conquistaron entre 120 y 100 a. C. y le dieron el nombre de Tolosa. Fue luego capital del reino de los visigodos en el siglo V, más tarde del reino franco de Aquitania y en el siglo IX del Condado de Tolosa. En esta región de Francia se desarrolló una nueva concepción del cristianismo, en desacuerdo con la de Roma. Los seguidores de esta herejía, llamados CÁTAROS, fueron perseguidos y exterminados en masa. La consecuencia final de esta guerra de religión fue la pérdida de todo el inmenso condado de Tolosa, que fue anexado al dominio real (es decir, que pasó a las manos del rey de Francia) en 1271. Esto fue el mayor paso hacia la construcción de Francia como país unitario. El 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo cristiano, santo Tomás de Aquino fueron trasladados aquí, a Tolosa de Languedoc. El santo había fallecido casi un siglo atrás, cerca de Terracina, el 7 de marzo de 1274.

Tolosa fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Independencia, al ser tomada por las tropas anglo-hispano-portuguesas de los generales lord Wellington, Luis Wimphen y Miguel de Álava al mariscal Soult el 12 de abril de 1814.

En el siglo XX, Tolosa tuvo la suerte de no ser escenario de combates durante la Segunda Guerra Mundial. A inicios de los años 1960, numerosos repatriados de Argelia (los pied-noirs, pies negros) se instalaron en esta ciudad, contribuyendo así al fuerte aumento de su población, que pasó de 269.000 habitantes en 1954 a 380.000 en 1968.
Patrimonio

Clasificada por el gobierno francés como Ciudad del Arte y la Historia, Toulouse cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, principalmente encerrado en las 220 ha que delimita su bulevar interior (la mayor zona protegida de Francia).

. Basílica de la Daurade.
. Hôtel d'Assézat (sede de la Fundación Bemberg), uno de los muchos edificios particulares de interés artístico-arquitectónico.
. Pont Neuf de Toulouse.
. El Canal del Midi a su entrada en la ciudad.
. Canal de Brienne.
Monumentos religiosos

. Basílica de San Sernín, esta basílica destaca por encima de las demás construcciones religiosas de la ciudad. Es una de las mayores de estilo románico en Europa occidental e importante núcleo de peregrinación del Camino de Santiago.
. Convento de los Jacobinos
. Catedral de St-Étienne, en la que se observa una interesante mezcla de estilos y materiales.
. Basílica de la Dorada de Toulouse, en la que destaca su Virgen Negra.
. Convento-museo de los Agustinos.
. Capilla-hospital de la Grave.
. Iglesias de Nuestra Señora de la Dalbade.
. Iglesia du Taur.
. Iglesia de Saint-Pierre des Cuisines.

Cabe destacar la gran variedad de cultos representados en la ciudad, que además de los edificios católicos ya reseñados, por ser los más monumentales, cuenta con templos protestantes como los de las calles Salin y Pargaminières, ortodoxos como las iglesias de Saint-Saturnin y Saint-Nicolas, una sinagoga y numerosas mezquitas.


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto