Los cátaros básicamente se dividían en Perfectos (Buenos Hombres) y creyentes. Los principios estrictos eran sobretodo para los primeros, mientras que los segundos, normalmente solamente recibían "el consolamentum" antes de morir. Este rito suponía -entre otras cosas-, la admisión al grado de Perfectos.
El Consolamentum era el único sacramento administrado por los cátaros, una especie de bautismo, comunión y extremaunción juntas. De modo diferente que en los sacramentos de la Iglesia Católica, este bautismo no necesitaba agua, se requerían únicamente algunas palabras y el evangelio de San Juan. Esto se debe a que los cátaros eran seguidores de una Iglesia alternativa a la Iglesia Católica, dualista, gnóstica sin jerarquía, que según ellos fue iniciada por San Juan y Santa María Magdalena. No participaban en los sacramentos católicos, ya que detestaban a la Iglesia de Roma. Según los cátaros, el consolamentum era el bautismo del Espíritu Santo. Este ritual fue tomando diversas formas y proviene, en su origen, de algunos grupos sectarios cristianos que desconocían toda jerarquía eclesiástica.
Pese a que el consolamentum era un único sacramento, era administrado en dos circunstancias diferentes. La primera era solo para los creyentes más fieles y abnegados. Se administraba a iniciados ascetas de ambos sexos que habían llegado a la edad adulta, los cuales, una vez bautizados, se convertían en Parfait («Perfectos»). Los Parfait debían ser vegetarianos, célibes y dedicar sus vidas a viajar y enseñar las doctrinas cátaras. Los Parfait eran los líderes de la comunidad cátara.
La gran mayoría de la población no recibía el consolamentum hasta la hora de su muerte. Una vez que se administraba este sacramento a los moribundos, a estos se les asignaban idénticas tareas que a los perfectos, si bien es obvio que no se esperaba de ellos que fueran a viajar o predicar anunciando su doctrina desde su lecho de muerte.
Esto permitía a muchos creyentes ser perdonados de sus pecados y placeres mundanales durante su vida terrenal y recibir la absolución poco antes de morir, ya que era imprescindible recibir este sacramento para poder ser salvado.
En algunos casos, durante los últimos años de los cátaros (antes de que fueran condenados por herejía) el enfermo que estaba a punto de morir iniciaba un ayuno total tras recibir el consolamentum. Esta práctica se conocía como endura, y era una forma de ritual de suicidio para asegurarse el tránsito a la nueva vida y la reunificación con el Dios del bien. Este ayuno era una alternativa válida para ganarse el consolamentum.
Sin embargo, una escuela gnóstica conocida como Lectorium Rosicrucianum, señala que la endura no es un suicidio y nada tiene que ver con la muerte física, por el contrario es una muerte mística, es la entrega del yo en auto-ofrenda, es la muerte del yo [cita requerida], una entrega del alma mortal y perecedera para el renacimiento de un alma inmortal e imperecedera y la entrada en una nueva vida, perfecta, santificada, para el servicio a la humanidad.
Melhorament
Melhorament es una palabra occitana que significa mejora (forma de melioramentum en latín). Es casi el único rito que los creyentes cátaros tuvieron que practicar.
Es un saludo, una adoración en el sentido litúrgico que un creyente cátaro se dirigió a un cátaro perfecto cuando estaba en su presencia. Fue una adoración del Bien y del Espíritu Santo en la persona del Perfecto. Y no un tributo o idolatría a la persona. También fue una oración en la que el creyente le pidió a Dios que la gracia fuera mejorada o perfeccionada.
Este rito expresa perfectamente la situación en la que se encuentra el creyente: no está en un estado para convertirse en un "santo", pero aspira a acceder algún día a la liberación.
Como el catarismo no creía en el "libre albedrío", la bondad mostrada por el creyente en melhorament era prueba de su progreso moral e indicaba que estaba comenzando a ser "amado por Dios".
El melhorament consistió en tres reverencias o genuflexiones y una solicitud de bendición:
"Buen cristianó, ¡danos la bendición de Dios y la tuya! ¡Ruega por nosotros!"
El perfecto respondió:
"Sosténgalo de Dios y de nosotros."
El creyente repitió su pedido tres veces. En la tercera ocasión, expresó el deseo de llegar a un buen final y convertirse en un buen cristiano. Y el Perfecto le respondió:
"¡Que Dios te conceda que seas un buen cristiano!"
Aparelhament
Es la práctica de una clase de penitencia pública y colectiva, en un acto de arrepentimiento de las faltas -necesariamente muy leves-, de las que se acusa una comunidad cátara o su propio anciano, delante de un representante de la jerarquía de la Iglesia.
Endura (martirio directo)
Algunos creyentes cátaros, ante la angustia de ver a su Iglesia bajo la amenaza de la persecución, y obsesionados por acelerarla liberación del alma, tendían a asimilar la muerte en manos de un perfecto, con un bautismo en la Iglesia de Cristo.
Esta fue la causa que hizo que se multiplicaran, a finales del siglo XIII y principios del XIV, las prácticas que habrían motivado el origen de la leyenda, de este suicidio ritual mediante una huelga de hambre.
Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
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