sábado, 16 de noviembre de 2019

(29A) Personajes de la época (1)

ROBERT LE BOUGRE, AMAURY VI DE MONTFORT, FOLQUET DE MARSELLA, BERTRÁN DE SAISSAC


ROBERT LE BOUGRE

Robert le Petit, más conocido como Robert le Bougre, era un inquisidor dominico del siglo XIII.

BIOGRAFÍA

Antiguo cátaro "perfecto", con el "sobrenombre" de  "Bougre", es decir "búlgaro": se asumió entonces un parentesco entre el catarismo y el bogomilismo búlgaro. De vuelta en las filas de la ortodoxia, se unió a la orden dominicana.

En 1233, Gregorio IX lo nombró inquisidor en Borgoña. Su celo y eficiencia, alimentados por su experiencia, lo llevan a oleadas de ejecuciones. Destaca notablemente en Charité-sur-Loire, donde quema 50 herejes. Luego choca con los arzobispos de Reims y Sens, sorprendido por lo que ven como un ataque a sus derechos.

Suspendido en 1234 por Gregorio IX, puede reanudar su actividad al año siguiente, esta vez con el título de Inquisidor general del Reino de Francia. Fue despiadado no solo contra los herejes, sino también contra aquellos que no los denunciaron. Su brutal actividad le valió el apodo de malleus haereticorum, el "martillo de los herejes". Reanudó sus giras: de 1236 a 1239, dirigió la Inquisición a Châlons-en-Champagne, Cambrai, Péronne, Douai y Lille, con un total de cincuenta herejes quemados. En 1239 volvió a Champagne. Aprovechando la feria en Provins para organizar un gran rodeo, quema a 187 personas en Mount Wimer, según la figura proporcionada por el cronista cisterciense Aubry de Trois-Fontaines, testigo ocular. 

Su final es poco conocido. Su celo es tal que entra en conflicto con los tribunales ordinarios y, a instancias de varios obispos, es relevado de sus deberes. Probablemente se haya eliminado de 1236. Después de una investigación papal encomendada al benedictino Mathieu Paris, habría sido condenado por sus medidas indebidamente brutales e ilegales en la prisión perpetua. Son sus abusos (y la hostilidad popular que despertaron) lo que hará que Gregorio IX y sus sucesores codifiquen la intervención de los inquisidores.

AMAURY VI DE MONTFORT

Nacimiento: 1192, Montfort-l'Amaury (Francia) Fallecimiento: 1241, Otranto (Italia)
Lugar de sepultura: Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) y Prieuré de Haute-Bruyère (Francia) Nacionalidad: Francesa
Religión: Catolicismo
Padres: Simón IV de Montfort, Alix de Montmorency
Cónyuge: Beatriz de Viennois
Ocupación: Condestable de Francia

Amaury VI de Montfort (1195 - 1241) fue hijo de Simón IV de Montfort y de Alix de Montmorency. Fue conde de Montfort, vizconde de Carcasona, Beziers y Albi y conde titular de Tolosa

Participó en las campañas de la cruzada albigense bajo los órdenes de su padre. Heredero del condado de Tolosa a la muerte de Simón e incapaz de conservarlo, cedió sus derechos al rey Luis VIII de Francia (1224) a cambio del título de conde para su tierra de Montfort-l'Amaury.

Condestable de Francia a continuación de su tío Mathieu II de Montmorency el 1230, participó en la cruzada de los barones de 1239 cayendo prisionero en el desastre de Gaza. Cautivo en Babilonia, fue liberado en 1241 y, el mismo año, fue muerto cuando volvía del Levante mediterráneo.
FOLQUET DE MARSELLA

Fulco de Marsella, Fulco de Tolosa, Folquet de Marsella o Foulques (Marsella, c. 1155 - 25 de diciembre de 1231) fue un obispo católico, trovador y poeta francés.

Su familia provenía de Génova. Inicialmente se dedicó al comercio y luego fue trovador de gran fama. Sus obras poéticas de amor promovían también las cruzadas realizadas a Oriente y contienen consejos morales.

BIOGRAFÍA

En 1195 se hizo monje cisterciense en la abadía de Thoronet. En 1201 fue nombrado abad de ese mismo monasterio. Fue ordenado obispo de Toulouse cuatro años después. Desde esa responsabilidad, Fulco tuvo ocasión de conocer a Domingo de Guzmán al serle encargada la misión de predicar en la ciudad como fundador de la nueva congregación fundada inicialmente como respuesta al surgimiento y expansión del catarismo en la región.

Participó en el IV concilio de Letrán viajando a Roma acompañado por Domingo donde apoyó el reconocimiento de la Orden de Predicadores. La respuesta de Inocencio III es que el grupo de predicadores que combatía la herejía en Tolosa se diera una regla y un consuetudinario y que solo entonces podrían obtener la confirmación papal. Sí le fue recriminado sin embargo, por el conde de Foix, su pasado como trovador y sus poemas encuadrados dentro de las composiciones de amor de la época, con trasfondo doctrinal a menudo de lo que entonces se calificaba como herejía cátara.
Se hizo cargo de la formación de la llamada militia Christi o “compañía blanca” de la cité de Toulouse (parte antigua o vieja de la ciudad), en 1209, en el transcurso de la cruzada albigense; combatientes ligados a él por juramento con el objetivo de perseguir a sospechosos de herejía y usureros. En una ciudad donde eran frecuentes las batallas de clases entre sus habitantes, Fulco se convierte en “jefe” del partido que defiende las más pobres, artesanos principalmente frente a mercaderes enriquecidos. Poco más tarde le fueron otorgadas, a él y su hijo, las tierras conquistadas de Verfeil, en reconocimiento, por parte del jefe militar de la cruzada, Simón de Montfort.​

A finales de 1215, desde su posición de obispo, fijó una serie de objetivos para la orden dominicana: extirpar la corrupción de la herejía, desterrar los vicios, enseñar las reglas de la Fe, inculcar a los hombres costumbres sanas...

En 1221 viajó de nuevo a Roma, acompañado por monjes cistercienses de la abadía de Grandselve, obteniendo el reconocimiento oficial de la fundación de la Orden iniciada en Prouilhe, Fanjeaux, de Domingo de Caleruega. En 1229 fundó la Universidad de Toulouse.

En la Divina Comedia es mencionado por Dante como el único trovador que se encuentra en el canto IX del Paraíso.

BERTRÁN DE SAISSAC 

Bertrand de Saissac fue un noble occitano del Languedoc, señor del castillo medieval de Saissac, situado contemporáneamente en la comuna francesa del mismo nombre, nacido en el siglo XII y muerto en el XIII.

Era un importante vasallo de Roger II Trencavel, vizconde de Carcasona, Albi y Béziers, quien le confió la tutela de su hijo y heredero Raimundo Roger Trencavel. Bertrand se convirtió en su tutor en 1195, cuando Roger murió, y en su principal asesor cuando su pupilo se emancipó.

Se convirtió a la doctrina cátara muy pronto y no dudó en recurrir a la fuerza para defender sus correligionarios. En 1197 el abad de Alet, Pons Amiel, murió siendo sucedido por Bernard Saint-Ferréol, personaje no grato para Bertrand que tomó por la fuerza la abadía no sin matar a unos cuantos monjes, desenterró el cadáver de Pons Amiel y delante del cuerpo hizo elegir a un abad más favorable a los cátaros. A continuación, envió una importante suma de dinero a Bérenger de Barcelona, arzobispo de Narbona, para que ratificara la elección.

Persona cultivada, acogió a numerosos trovadores en su castillo de la Montaña Negra, como Peire Vidal y Raimon de Miraval.

Al inicio de la cruzada albigense en 1209, su castillo fue tomado por la fuerza por los cruzados y entregado a Bouchard de Marly, mientras Bertrand se encontraba luchando en la defensa de Carcasona.

No se sabe el año exacto de su muerte. Su hijo, Jourdain de Saissac, recuperó el castillo paterno en 1240, pero lo perdió de nuevo en 1242.


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto