sábado, 16 de noviembre de 2019

(29B) Personajes de la época (2)

GUILHABERT DE CASTRES, PERE DE VAUX-DE-CERNAY, GUILLERMO DE TUDELA, 

GUILHABERT DE CASTRES
obispo francés

Guilhabert de Castres, obispo cátaro de Tolosa nacido en Castres, era el más célebre perfecto de Occitania.

El 1193 se instala en Fanjeaux, donde tuvo acalorados debates con el teólogo Domingo de Guzmán que también fijo su residencia en Fanjeaux. En el 1207 en la villa de Montréal hubo una conferencia entre cátaros y católicos, entre los que reprensentarón a los cátaros estaba Guillaume de Castres y entre los que representaron a los católicos estaba Domingo de Guzmán y Pierre de Castelnau. En el año 1226, creó en Pieusse, el obispado de Rasez.

En el año 1232 con la llegada de la cruzada albigense, se repliega al Castillo de Montségur, donde fue acogido por Ramón de Perella, desde ese momento Montsegur será la sede de la iglesia cátara.

"ad hoc ut in ipso castro posset ecclesia hereticorum habere domicilium et caput et inde possent transmittere et diffundere predicatores suos."

Desde su refugio en el castillo, dirigió el catarismo de la región durante la primera mitad del siglo XIII.

Así como su sucesor, su hijo mayor Bertran Martí, su acción incansable de viajes por la región, escabullendo el peligro que siempre suponía la inquisición, fue fundamental en la extensión del catarismo en el Languedoc.

PERE DE VAUX-DE-CERNAY
Monje e historiador. Orden de San Benito
Pedro de Vaux-de-Cernay (floruit, 1215) fue un monje Cisterciense de la abadía de Vaux-de-Cernay (a Cernay-la-Ville del departamento de las Yvelines) y cronista de la cruzada albigense. Su "Hystoria Albigenses" es una de las fuentes primarias para los hechos de la Cruzada.

La crónica se cree escrita entre 1212 y 1 218, y trata de los hechos de los que fue testigo y ocurridos entre 1203 y 1208, con algunos posteriores. Su tío Guy de Vaux de Cernay, quien predicaba contra el catarismo gracias a Simón de Montfort hasta ser nombrado obispo de Carcasona del 1212.

Pedro había seguido la Cuarta Cruzada con Guy hasta Zadar en Dalmacia, y se unieron a Simón probablemente el 1210.

Pedro conoció Simón personalmente. Sus escritos se consideran parciales de la banda católica pero más objetivos que los otros cazadores de herejes y hablaba cuidadosamente sobre la teología cátara. El hecho de que el relato de la crónica se detenga en 1218 hace pensar en la muerte del autor.

GUILLERMO DE TUDELA
Guillermo de Tudela (en occitano, Guilhem de Tudela, en francés, Guillaume de Tudèle; fl. 1199-1214) fue el autor de la primera parte de la Canción de la cruzada contra los Albigenses, un poema épico en occitano, testimonio contemporáneo de la cruzada contra los cátaros.

Según cuenta en los primeros versos de su poema, Guillermo creció en Tudela, en el Reino de Navarra. Se llama a sí mismo maestre y clerc, lo cual significa que había obtenido el título académico de Máster y que había tomado las órdenes menores. En el poema especifica que estudió geomancia.

Hacia 1199, Guillermo de Tudela fue a Montauban (Francia), donde vivió durante once años. Afirma que su conocimiento del futuro gracias a la geomancia le motivó a moverse en 1210 a Bruniquel, que acababa de ser cedido a Balduino de Tolosa, hermano de Raimundo VI de Tolosa. De esta forma pudo entrar al servicio de Balduino. Se convirtió en un canónigo en San Antonino (que, en el curso de la cruzada albigense, Simón IV de Montfort acababa de capturar y dar a Balduino). Allí fue donde Guillermo comenzó a escribir la Canción de la cruzada contra los albigenses. Según él mismo, comenzó en 1210, aunque actualmente se piensa que se escribió en su totalidad en 1213.

Nuestro conocimiento de la vida de Guillermo termina en 1213 o 1214. Una fecha importante a este respecto es el día de la captura (el 17 de febrero de 1214) y subsiguiente ejecución de Balduino, a manos de su hermano Raimundo. El poema habla de Balduino como todavía vivo. Además, éste termina antes de la batalla de Muret, el 12 de septiembre de 1213: la participación de Balduino en el bando ganador de dicha batalla, en la que Raimundo perdió Toulouse y su señor feudal, Pedro II de Aragón, fue muerto, fue la excusa de su ejecución como traidor. Si Guillermo sobrevivió estos acontecimientos, no dejó constancia de ello por escrito. La segunda parte de la Canción fue escrita por otro poeta, desconocido.


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto