Hermano de Esclaramunda de Foix y casado con Felipa, que podría pertenecer a la casa señorial de los Montcada. De ella tuvo cuatro hijos: su sucesor Roger Bernardo II el Grande; Cecilia (casada con Bernardo V conde de Cominges); Ramón Roger (monje en la abadía de Bulbona); y Esclaramunda (esposa de Bernardo de So, señor de Donasa y Oueragui y castellano de So). Tuvo además como concubina a Ricsenda de Narbona, con la que tuvo otros tres hijos: Odón; Eimerico (fallecido en 1229); y Lupo, al que se concedió el señorío de Saverdun y que casó con Honorata de Baumont, tronco de la casa de los señores (luego condes y luego marqueses) de Rabat, vizcondes de Conserans y marqueses de Foix y Fornets, extinguida en 1698.
En 1196 efectuó una incursión al condado de Urgel y al de Cerdaña, tomando en una segunda incursión dos años después (1198) La Seo de Urgel, sede del obispo. Estas incursiones se efectuaban por los derechos feudales sobre Andorra discutidos entre los Castellbó (Raimundo Roger I estaba aliado al vizconde de Castellbó, Arnaldo) y el Obispado de Urgel.
En 1199 asistió a la consagración de la nueva Abadía de Bulbona, lugar de reposo de muchos de los condes de Foix.
En 1201 se enfrentó al conde de Tolosa, Raimundo VI, que había aceptado el homenaje feudal del señor de Saverdun, el cual poseía el territorio por infeudación del conde de Foix. También se enfrentó con el conde de Cominges durante unos años (hasta 1209), por la posesión del feudo de Volvestre.
En 1203, Raimundo Roger I y su aliado Arnaldo vizconde de Castellbó fueron derrotados y capturados por Ermengol VIII, conde de Urgel y el obispo de Urgel Bernardo de Vilamur. Su prisión duró siete meses (febrero a septiembre) siendo liberados por intercesión de Pedro II, rey de Aragón.
La actuación de Simón de Montfort provocó que el conde de Foix, que no había optado por el catarismo, se alineara fielmente al lado de su soberano feudal, el conde Raimundo VI de Tolosa en contra de los cruzados. Tras la derrota de Muret el condado quedó en poder de Simón de Montfort. El Concilio de Letrán IV (1215) confirmó a Raimundo Roger la posesión del condado pero Simón se negaba a entregarlo. En 1216 los feudales de la zona iniciaron la guerra de recuperación de sus feudos que duró hasta 1224. En 1217 participó en el sitio de la ciudad de Tolosa donde Simón de Montfort murió.
En 1223 ya había recuperado todas sus posesiones excepto Mirepoix. Estaba sitiando esta ciudad cuando una úlcera acabó con su vida (1223).
EL SUEÑO OCCITANO
El conflicto por la posesión de los valles de Andorra le enfrentó con el obispo de Urgell. Los dominios del obispo fueron atacados y la Sede ocupada temporalmente en 1198. En 1199 asistió a la consagración de la nueva abadía de Bolbona, lugar de enterramiento de los condes. Surgieron conflictos con el señor de Saverdú, el cual rindió homenaje directamente al conde de Tolosa en lugar de su soberano inmediato el conde de Foix, y con el conde de Comenge con quien disputó Volvestre.
La alianza entre el conde de Foix y Arnau y vizconde de Castellbó, que simpatizaba con los albigenses o cátaros, fue mal vista por el Obispo de Urgell. Para congraciarse con el obispo Bernat de Vilamur, que le reprochaba sus simpatías, Arnau le cedió el castillo de Masferrer y le reconoció como sucesor de las tierras del Caboet y de Andorra si moría sin hijos. Como efectivamente no tenía hijos, su hija Ermessenda de Castellbó fue pretendida por Roger Bernat de Foix, el hijo y heredero del conde Ramon Roger I. Por ello Arnau rompió otra vez con el obispo que se negó a aceptar el matrimonio y obtuvo en esta negativa el apoyo del conde de Urgell Ermengol VIII. Arnau, con apoyo del conde de Foix, se sublevó, pero fue hecho prisionero con su futuro consuegro el 1203. Arnau tuvo que comprometerse a casarse con Elisenda, hija del vizconde Guillermo de Cardona y sobrina del conde Ermengol, a dejar Castellbò y la Roca de Aguilar a Cardona por cinco años, a casar el primer hijo que tuviera con Miracle, hermana de Ermengol, pero prometió que no casaría a su hija con alguien de la familia del conde de Foix. Ramon Roger fue liberado siguiendo instrucciones del conde-rey Pedro el Católico.
Los disturbios que se produjeron en el condado de Urgell con motivo de la inminente muerte del conde Ermengol VIII, permitieron entonces celebrar el enlace de Ermessenda con Roger Bernat en 1208 y ese mismo año recibió tierras el territorio catalán.
Al año siguiente Ramón Roger recibió en propiedad los castillos de Quérigut y Usson. El conde no fue nunca declaradamente partidario de los cátaros pero el obispo de Pàmies pidió a Simón de Montfort conquistar el condado. El conde apoyó a su soberano feudal, el conde de Tolosa. Tras la batalla de Muret en 1213, el sueño de una unión de las tierras catalanas y occitanas se acabó. El conde no pudo ser acusado a los concilios de 1214 y 1215. Los señores feudales se sublevaron a partir del 1216 hasta el 1224. Así Ramon, junto al conde de Tolosa participó en 1217 en la expedición que salió del Pallars en auxilio de Tolosa y derrotó a los cruzados en la Batalla de Salvetat y participó en el asedio de Tolosa en 1218, durante el cual Honorio III prometió la devolución del condado de Foix si retiraba el apoyo a Raimundo VI de Tolosa.
Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook |
No hay comentarios:
Publicar un comentario