jueves, 2 de enero de 2020

(76) Vizcondado de Castellbó, Condado de Foix

Vizcondado de Castellbó

El Vizcondado de Castellbó fue una jurisdicción feudal de la alta edad media, que comprendía el Valle de Castell Lleó (desde el siglo XI Castellbó), Valle de Aguilar y Valle Pallerols.

Historia 

En el siglo IX se mencionan diversos nombres de vizcondes de Urgel, movibles y de designación del soberano. El conde Borrell II de Barcelona y Urgel cedió estas tierras al vizconde Guillermo I de Urgel. Sus sucesores se titularon vizcondes de Urgel. Antes de 1094 el vizcondado tomó el nombre de Alto Urgel. Su biznieto Pedro I, como el nuevo vizconde del Bajo Urgel en el sur del condado, tomó el nombre de Vizconde de Ager y adoptó para su vizcondado el nombre de Vizcondado de Castellbó o bien de Castellbó y Cerdaña, al unirlo con las tierras de su esposa Sibila, vizcondesa de Cerdaña.

En 1135 una sentencia arbitral de Ermengol VI de Urgel le concedió la posesión de Castellciutat. Por matrimonio con la familia Caboet se incorporó al patrimonio el Valle de Cabó y el Valle de San Juan y los derechos feudales sobre Andorra como feudo del Obispado de Urgel. Por el matrimonio de Ermesenda de Castellbó con el conde Rogelio Bernardo II de Foix, en 1208, éste pasó a ser vizconde de Castellbó con el nombre de Rogelio Bernardo I.
Siguieron los condes de Foix gobernando el vizcondado, extendiendo sus posesiones hasta Oliana y Coll de Nargó a mediados del siglo XIII, y adquiriendo más tarde la Vall Ferrera, la Coma del Burg y Tirvia al condado de Pallars (1272). En 1315 fue separado del patrimonio principal de los Foix (ahora dueños de Bearn y otros territorios en Gascuña) pasando a una rama secundaria, salvo Donasà (Donauzan) y Andorra que quedaron en poder de la rama principal.

En la segunda mitad del siglo XIV el vizcondado adquirió Bar en Cerdaña y Aramunt en Pallars Jussá. En 1391 el vizconde Mateo I reunió de nuevo todos los territorios de los Foix. En 1396, tras fracasar en un ataque al conde de Barcelona, Bar y Aramunt fueron recuperados por la corona aragonesa, así como otros territorios del vizcondado. En 1426 adquirió Gerri, en 1430 Bellestar, y en 1435 Rialbo y el Valle de Asúa (estas dos últimas no fueron entregadas por la corona hasta 1460).

En 1462 la Generalidad cedió el vizcondado a Hugo Roberto III de Pallars, pues el vizconde era partidario de Juan II, pero la medida no fue efectiva y los Foix continuaron gobernando, derivando en reyes de Navarra.

En 1512 Fernando el Católico ocupó Navarra y confiscó los territorios del Vizcondado incorporándolos a la corona, pero el 1513 lo cedió a su esposa Germana de Foix vitaliciamente, pasando luego a ser perpetuo por decisión de Carlos I de España. Germana pignoró el usufructo en 1528, pero en 1547 la corona recuperó el pleno dominio (Germana había muerto en 1537).
Condado de Foix

El condado de Foix comprendía el territorio alrededor de la villa homónima, surgida en el siglo IX. Entre sus anejos se encontraba el principado de Andorra, compartido con los obispos de Urgel. Por eso los presidentes de la república francesa, como herederos de los últimos condes de Foix, a través de los reyes de Francia, son co-príncipes de Andorra.

Historia

Durante el periodo romano formó parte de la llamada Civitas Consoranorum que después dará nombre al condado de Conserans.

El territorio del condado perteneció inicialmente al ducado de Aquitania, y después al condado de Tolosa del cual pasó al de Carcasona en el año 983 con el Conserans. Erigido en señorío por el Roger II de Cominges, conde de Carcasona, de Razés y de Couserans, en 1012, para su hijo Benardo Roger I, este en su condición de soberano feudal, lo legó a su hijo Roger I (II de Carcasona) con el título condal.

A principios del siglo XI Roger II de Cominges, llamado el Viejo, conde de Cominges, de Couserans, de Carcasona, de Rasez y de Foix, dejó en herencia al benjamín de sus hijos, Pedro I de Foix, el Castillo de Foix, parte del condado de Razés y el condado de Couserans (testamento fechado en el año 1012).
El condado fue unido en 1290 al vizcondado de Bearn.

Un descendiente directo de Pedro, Gastón III Febus, soberano de los estados de Foix y de Bearne, así como conde soberano de Bigorre (estados heredados por parte de su madre, Leonor de Cominges) fue padre de Bernardo el Bearnés, hijo bastardo que da inicio a la Casa de Medinaceli en España.

En 1398, Isabel de Castellbó, heredera del condado de Foix, lo aportó a la Casa de Grailly, por su matrimonio con Arquimbaldo I de Grailly.

En los siglos XIII y XIV los condes de Foix se cuentan entre los más poderosos nobles de Francia. En 1458 el rey Carlos VII de Francia erige al conde en Gastón IV de Foix en Par de Francia .

En 1479, Leonor I de Navarra, que se había casado con Gastón IV de Foix, conde de Foix, murió, dejando como sucesor a su nieto Francisco Febo; pero éste murió muy joven, y su hermana Catalina de Navarra, al casarse con Juan III de Navarra, hizo pasar a esta casa el condado de Foix, así como la corona de Navarra. Desde ese momento, los destinos de este condado se confunden con los del reino de Navarra.
Escudo de armas

El primer escudo de armas de los condes de Foix aparece documentado en un sello pendiente de una carta de 1229 de Roger Bernardo II de Foix el Grande, tras haberse infeudado su padre Roger Bernardo I de Foix el Gordo (quien podría haber usado ya el mismo emblema en 1215) a Alfonso II de Aragón en 1188, en forma de escudo conteniendo seis palos. Los bastones (en su nomenclatura ibérica de la época) de los condes de Foix varían mucho en su número ya desde el blasón de Roger Bernardo II. El uso de las Barras de Aragón por parte de los condes de Foix, según señalan F. Xavier Calicó y Faustino Menéndez Pidal de Navascués, se debe a que desde 1188 estos condes rendían homenaje vasallático al rey de Aragón, estando documentados actuando a su servicio en el Reino de Aragón desde 1208.


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto