La Seu d'Urgell; (antiguamente Urgell o Ciutat d'Urgell) es un municipio español en la provincia de Lérida, situada en los Pirineos catalanes, capital de la comarca del Alto Urgel (Cataluña), cabeza del partido judicial, sede del Obispado de Urgell y fue sede del antiguo Condado de Urgel, antes de su expansión al sur. Se encuentra dentro del ámbito territorial funcional (ATF) del Alto Pirineo y Arán (Alt Pirineu i Aran). Es la ciudad más poblada de la comarca y del ATF, concentrando el 17'4% de población de este último.
Está situada en el interfluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial, continuación del pla de les forques. La ciudad forma parte del Urgellet, comarca natural pirenaica, formada por 16 municipios del Alto Urgel y que juntamente con Andorra, correspondía al territorio del Condado de Urgell con capital en la Seo de Urgel, hasta la expansión al Sur.
El Alto Urgel es la puerta natural al estado de Andorra. Buena parte de la pujanza de esta ciudad, dentro del ámbito del Alto Pirineo y Arán, se debe a la importancia demográfica y económica de Andorra.
Los patrones de esta ciudad son: San Odón de Urgel, San Sebastián y la Madre de Dios de Urgel, mientras que la Virgen de Nuria y San Ermengol, son los principales patrones de la Diócesis de Urgel, pero en el caso de San Ermengol, tiene una presencia más destacada en la ciudad, que el resto de patrones. Probablemente ese sea el motivo de que existan varios eventos a lo largo del año, dedicados a San Ermengol como la Feria de San Ermengol, una de las más antiguas de Cataluña, y el Retablo de San Ermengol.
Origen del topónimo
El topónimo La Seo de Urgell está formado por dos palabras diferentes, Seo (Seu), de origen latino, y Urgell, que según el lingüista Joan Coromines es de origen prerromano. Este mismo autor interpreta que su significado se relaciona con la presencia de agua, cosa que es verosímil si se tiene en cuenta el origen específicamente pirenaico del topónimo. Deriva de la base primitiva de raíz vasca: Urtx (Urtx + ellu = Urgell; Urgell + ittu = Urgellet).
El poblado ibérico de Arse-Durgui o Arse D'Urgui, se encontraba sobre la colina de Castellciutat, entonces llamada Puiolo Urgelli. Donde hubo el poblado de Arse-Durgui, se construyó la Civitas Orgellia y de ahí radica el nombre de Castellciutat, que hasta el siglo XVIII era conocido simplemente como ciudad y posteriormente se le añadió castell ('castillo') por la existencia de un castillo, antigua residencia de los Condes de Urgel.
Poco después de la destrucción de la antigua Orgellia, se creó un nuevo barrio, sede del Obispado de Urgel, llamado vicus Sedes Urgelli: vicus en latín significa 'barrio' y Sedes, que significa 'cátedra o trono de un obispo que ejerce una jurisdicción, iglesia catedral o capital de una diócesis'. Con el tiempo Sedes Urgelli, tomó importancia y perdió la palabra vicus mientras que civitas Orgellia perdió la palabra Orgellia y pasó a llamarse simplemente Civitas o Ciudad hasta el siglo XVIII.
Según Juan Antonio de Estrada «la ciutat d'Urgell» es nombrada comúnmente «la Seu d'Urgell por el dominio y grandes preeminencias de su Santa Iglesia».
Historia
Según la tradición, Seo de Urgel fue fundada por Hércules el Egipcio, en el año 1699 antes de Cristo, mientras pasaba unas vacaciones en los Pirineos. Las excavaciones realizadas en la Seo de Urgel, van dibujando poco a poco el momento de transición entre el mundo antiguo y la Edad Media. Se ha descubierto una necrópolis paleocristiana, donde hoy está el claustro de la catedral, unos grandes muros que podrían haber formado parte del primitivo centro urbano y un altar de tradición paleocristiana que posiblemente presidiera la catedral.
La ciudad de la colina: Orgellia
Según Plinio el Viejo y Estrabón, la primitiva ciudad romana Orgellia (Seo de Urgel), ocupada anteriormente por el poblado prehistórico de Arse-durgui, estaba situada en la colina de Castellciutat, lugar estratégico que dominaba el camino de paso obligado entre las antiguas localidades de Julia Lybica (actual Llívia) e Ilerda (actual Lérida). La ciudad romana habría sido la capital de los ceretanos o según Claudio Ptolomeo de los Ilergetas. No se sabe nada sobre su cristianización, atribuida a un discípulo de San Jaime y de la construcción posterior de un obispado. Tan solo hay constancia de un obispo de Urgel en el año 527 según el concilio de Tarragona.
De la colina al valle: Vicus Sedis Urgelli
Poco después de ser liberada la ciudad por los francos y pacificada la región, recibió dos duros golpes: la destrucción por parte de los sarracenos, con la retirada del ejército de abd al-Malik alrededor del año 793 y la crisis que provocó la represión de Carlomagno sobre la herejía defendida por el obispo Félix de Urgel. Estas dos causas provocaron el traslado de la sede episcopal desde la colina al valle, donde nació vicus Urgelli, es decir, un barrio de la ciudad. Es en esta nueva localización, donde también se alza la primera catedral de Santa María de la Seo de Urgel, según el documento que se conserva en la misma sede. La antigua ciudad fue reconstruida y usada como fortaleza.
La fundación del vicus Sedis Urgelli se llevó a cabo sobre una terraza del río Segre que permitió su defensa y un fácil abastecimiento de agua. La antigua ciudad de la colina, Castellciutat pasó a ser la residencia de los Condes de Urgel hasta la conquista de Agramunt y Balaguer en el año 1105.
El poder del obispado, basado en una permuta de bienes con el conde Borrell II de Barcelona-Urgel (988), fue en aumento y se manifestó plenamente en las construcciones del obispo Ermengol (1010–1035): la nueva catedral en el lugar actual, la iglesia dedicada a San Pedro y San Andrés, la iglesia de San Miguel y los puentes de piedra sobre los ríos Segre y Valira, financiado con el oro musulmán obtenido en la reconquista del Bajo Urgel. El núcleo urbano, en su origen, pudo tener forma circular, pero se extendió a lo largo del río y tomó forma triangular, limitado por el Segre y el antiguo torrente de riego de Santa María y cerrado por el camino a la Cerdaña, en medio de huertos, campos y viñas.
San Ermengol dirigió un plan ambicioso de renovación de infraestructuras, con la apertura del camí de Tres Ponts y la construcción de un sistema de puentes sobre el río Segre que facilitó los intercambios norte-sur. Ermengol también inició la reconstrucción de una nueva catedral. Su muerte por accidente, mientras dirigía las obras del pont de Bar el 3 de noviembre de 1035, le privó de ver acabada su obra, que terminó su sucesor Eribau.
En el siglo XI, ya conocida como Seu por los eclesiásticos, fue favorecida por la existencia de un mercado semanal (1029) y de una feria (1048), manifestando una importancia en relación a la comarca y a las rutas de comercio internacional. Fruto de esta prosperidad se construyó una nueva catedral, la actual, iniciada por el obispo San Ot (1095–1122) e inacabada a causa de las luchas entre la mitra y sus poderosos vecinos, el vizconde de Castellbó y el conde de Foix, que eran protectores de la HEREJÍA ALBIGENSE (CÁTAROS). La villa llegó a padecer otro saqueo en 1195, y quedó liberada después de pagar un rescate de 30.000 sueldos entre la iglesia y el pueblo.
En estas circunstancias la catedral románica, una verdadera fortaleza, fue la gran defensa de la villa, falta de un verdadero recinto amurallado. Durante el siglo posterior, se fortificaría y se rodearían los barrios con muros.
Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook |
No hay comentarios:
Publicar un comentario