viernes, 13 de diciembre de 2019

(58) Monjes de la época Cátara: Bernard Délicieux

Nacido en Montpellier, Francia, en algún momento entre 1260 y 1270, Délicieux se unió a la Orden Franciscana en 1284 y trabajó en París antes del comienzo del siglo XIV.

AGITADOR DE LANGUEDOC
Cía. 1299, Délicieux se convirtió en prior del convento franciscano en Carcasona. En 1299, lideró una revuelta contra los inquisidores de la ciudad, que impidió el arresto de dos herejes albergados en el convento franciscano.

En julio de 1300, Délicieux apeló la acusación de que Castel Fabre, fallecido en 1278 y enterrado en el convento franciscano, era un hereje. Délicieux afirmó que los registros de la inquisición eran fraudulentos y contenían acusaciones de informantes inexistentes. Este incidente provocó que los inquisidores huyeran temporalmente de Carcasona.

En 1301, Délicieux se hizo amigo del recién nombrado virrey de Languedoc, Jean de Picquigny. Juntos, visitaron al Rey Felipe The Fair en octubre y argumentaron que el inquisidor de Carcassonne Foulques de Saint-Georges y el obispo Castanet eran corruptos y abusaron de su poder, y por lo tanto pusieron en peligro la lealtad al Reino francés. Como resultado, el fraile Foulques fue reasignado y se redujo el apoyo de los agentes reales para arrestar a los sujetos sospechosos de herejía. El obispo Castanet fue multado con 20,000 libras y ya no era el noble (secular) gobernante de Albi (solo la iglesia).

Cía. 1302, Délicieux fue transferido de Carcasona al convento franciscano de Narbona , pero viajó mucho por la predicación del Languedoc. En la primavera, una segunda visita a la corte real no liberó a los inquisidores de Albi y Carcasona.
En 1303, Délicieux regresó a Carcasona y presionó para revelar el acuerdo secreto de 1299, que revirtió la excomunión anterior de Carcasona en 1297 por el inquisidor Nicholas d'Abbeville. El 4 de agosto de 1303, Délicieux pronunció un ardiente sermón y afirmó que el acuerdo de 1299 admitía que las personas de Carcasona eran herejes (reformados) y, por lo tanto, podrían quemarse en la hoguera si descubrían que habían recaído. La semana siguiente, el inquisidor Geoffroy d'Ablis intentó disipar las acusaciones de que el acuerdo era injusto para Carcasona, pero se produjo un motín. Basado en el estímulo de Délicieux y para reducir las tensiones entre la gente del pueblo y los inquisidores, Jean de Picquigny, respaldado por las tropas reales, transfirió a los prisioneros de la cárcel del inquisidor a la cárcel real más humana.

En enero de 1304, Délicieux y Picquigny se reunieron con el Rey Felipe The Fair en Toulouse, junto con funcionarios dominicanos y de otras iglesias, así como representantes de la ciudad de Carcasona y Albi. Sin embargo, Délicieux enfureció al Rey al sugerir que era un ocupante extranjero de Languedoc. En consecuencia, no hubo cambio de política: la inquisición continuaría bajo la supervisión de los obispos locales.
En la primavera de 1304, Délicieux viajó al Reino de Mallorca para alentar al Príncipe Ferran a respaldar una revuelta en Languedoc como gobernante alternativo.Sin embargo, el Rey Jaume , un aliado del Rey Felipe, se enteró del complot y golpeó a su hijo, el Príncipe Ferran, y expulsó a Délicieux de su reino.

PRIMER ARRESTO
El 16 de abril de 1304, el Papa Benedicto XI escribió un toro Ea nobis ordenando a los franciscanos arrestar a Délicieux por "decir cosas que no debemos". Sin embargo, la orden no se cumplió debido a la muerte de Benedicto XI.

La trama de sucesión de Délicieux fue descubierta por las autoridades reales en el otoño de 1304 y viajó a París para intentar obtener una audiencia con el rey Felipe IV. En París, Délicieux fue puesto bajo arresto domiciliario, pero sin castigo.

Tras la entrega del papa Clemente V en 1305, Délicieux fue transferido a la autoridad papal, donde formó parte del séquito del papa que finalmente se mudó a Aviñón en 1309. Poco después (c. 1310), Délicieux fue liberado y se unió al convento franciscano espiritual. en Béziers. 
SEGUNDO ARRESTO Y JUICIO
En abril de 1317, el Papa Juan XXII ordenó a los franciscanos espirituales de Béziers y Narbona, incluido Délicieux, que vinieran a Aviñón y respondieran por su desobediencia. Al llegar, Délicieux fue arrestado. Durante el año siguiente, fue interrogado y torturado. Bernard de Castanet creó cuarenta cargos, que luego Bernard Gui amplió a sesenta y cuatro. En resumen, los cargos contra Délicieux fueron:

. Desobedecer a la orden franciscana como espiritual
. Traición contra el rey francés
. Asesinar al papa Benedicto XI

Obstruyendo la Inquisición:
Délicieux fue trasladado de Aviñón a Carcasona para su juicio, que tuvo lugar del 12 de septiembre al 8 de diciembre de 1319. Los jueces y fiscales fueron Jacques Fournier , obispo de Pamiers y futuro papa Benedicto XII , y Raimond de Mostuéjouls , obispo de San Papoul. 

Tras la tortura y la amenaza de excomunión, Délicieux confesó el cargo de obstruir la Inquisición. Délicieux también fue declarado culpable de traición, pero no culpable de asesinar al Papa Benedicto XI. No se dio ningún veredicto por ser un franciscano espiritual, la razón original de su arresto en Aviñón. Como castigo, Délicieux fue expulsado y sentenciado a cadena perpetua en régimen de aislamiento. Aunque los jueces que sentenciaron a Délicieux ordenaron que se omitiera su penitencia de cadenas, pan y agua en vista de su fragilidad, edad y tortura previa, el Papa Juan XXII revocó su orden y entregó el fraile al inquisidor Jean de Beaune. Al cumplir esta dura sentencia, Délicieux murió poco después a principios de 1320.


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto