jueves, 12 de diciembre de 2019

(57) Catedrales relacionadas con el Catarismo

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA (FORCALQUIER)
Catedral situada en Alpes de Alta Provenza, en Francia

La antigua catedral de Nuestra Señora o simplemente catedral de Forcalquier (en francés, Concathédrale Notre-Dame-du-Bourguet de Forcalquier)​ es una iglesia católica y un monumento nacional de Francia, situado en la ciudad de Forcalquier, Alpes-de-Haute-Provence.

Erigida en el siglo XII, la catedral de Forcalquier era una segunda sede del obispo de Sisteron, y por eso se conoce como concatedral. La nave, el coro, el crucero y el claustro datan de principios del siglo XIII, representando uno de los primeros ejemplos de estilo gótico en el sur de Francia. El campanario es del siglo XVI. La iglesia alberga un panel del «Triunfo de Cristo» de Pierre Mignard.

Esta catedral esta protegida como parte de una clasificación que la incluye como monumento histórico de Francia desde el 18 de abril de 1914.

La campana Maria-Sauvaterra pesa unos 1200 kg, y data de 1609. Los órganos con los cuenta la iglesia datan de 1630.

Entre 2008 y 2009, la cúpula del pequeño campanario fue reconstruida después de haber sido dañada por un rayo. El pararrayos se cambió y el reloj fue rehecho.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA Y SAN VERANO (CAVAILLON)
Catedral situada en Vaucluse, en Francia

La catedral de Nuestra Señora y San Verano de Cavaillon o simplemente catedral de Cavaillon (en francés, Cathédrale Notre-Dame-et-Saint-Véran de Cavaillon) es una iglesia católica medieval de Francia que fue durante siglos la sede episcopal de la diócesis de Cavaillon, incorporada en la arquidiócesis de Aviñón. Está dedicada a la Virgen María y san Veran, obispo de Cavaillon y santo patrón de los pastores.
CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA Y SAN VERANO
Ubicada en Provenza-Alpes-Costa Azul

A mediados del siglo XVI, la catedral estaba en malas condiciones por lo que el 3 de marzo de 1542 el papa Pablo III autorizó al obispo Peter Ghinucci para utilizar los materiales de la antigua iglesia de San Juan Extramuros para la restauración de la catedral. Este deterioro se agravó en los primeros días de septiembre de 1562 por el saqueo e incendio de la catedral por las tropas protestantes de Francis Beaumont, barón de Adrets. Varios años fueron necesarios para reparar el daño.

La iglesia se compone de una gran nave con cinco tramos de bóveda, que descansa sobre arcos y respaldada por grandes contrafuertes que sobresalen entre los cuales se construyeron las capillas laterales.

Posee varias capillas dedicadas a san Verano, la Virgen María, la santa Cruz, María Magdalena, san Eligio, santa Ana, san José, respectivamente.

CATEDRAL DE SAN PEDRO (ALETH)
Catedral situada en Ille y Vilaine, en Francia

La desaparecida catedral de San Pedro o simplemente catedral de Aleth (en francés: Cathédrale Saint-Pierre d’Aleth) fue una iglesia católica hoy en ruinas erigida en Saint-Servan en Saint-Malo, Bretaña, al norte de Francia. Era la catedral de la diócesis de Aleth.
Aleth era un asentamiento galo-romano en una península en un lado del estuario del Rance. El obispado se estableció en el siglo IX. La catedral fue destruida por los invasores normandos en el siglo X, pero más tarde fue reconstruida.

El emplazamiento de Aleth no era un lugar seguro y la ciudad de Saint-Malo había comenzado a crecer en un sitio mucho mejor defendible en un islote rocoso en el estuario. En 1146, la sede del obispado de Aleth fue trasladada a Saint-Malo por el entonces obispo Jean de Châtillon, y establecida en un monasterio que se había fundado en 1108. El obispado se convirtió así en la diócesis de Saint-Malo y la iglesia abacial catedral de Saint-Malo, reemplazó a la catedral de Aleth.
La competencia con la nueva ciudad llegó a un punto culminante en 1255, cuando el resentimiento en Aleth por las demandas de impuestos de Saint-Malo dieron lugar a un conflicto armado. Aleth perdió, las murallas, la fortaleza y la iglesia, que fueron desmanteladas como castigo. Las antiguas ruinas de la catedral todavía se pueden ver en la antigua comuna de Saint-Servan que ocupa la zona de la antigua Aleth.
Está protegida como monumento histórico desde 1910.


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto