martes, 19 de noviembre de 2019

(53) Abadías cátaras

Saint-Papoul, Villelongue, Saint Pierre y Saint Paul de Caunes-Minervois, Alet-Les-Bains, Saint Hilaire, Lagrasse, Fontfroide

(*) Las fotos no corresponden necesariamente a cada abadía en concreto

ABADÍA DE SAINT-PAPOUL

La Abadía de Saint-Papoul (en francés Abbaye de Saint-Papoul) es una abadía benedictina francesa, situada en el municipio de Saint-Papoul en el departamento del Aude y próxima la ciudad de Castelnaudary.

Historia
La Abadía fue fundada en el siglo VIII. Su nombre proviene de Saint Papoul, discípulo de San Saturnino, el primer obispo de Toulouse en el siglo III.

En 1317, el papa Juan XXII creó el obispado de Saint-Papoul, 34 obispos se fueron sucediendo hasta a la Revolución francesa.

En 1361, durante la Guerra de los Cien Años, mercenarios (routiers) la asaltaron y saquearon. Se suprimió el obispado y la abadía se convirtió en iglesia parroquial. Posteriormente, en 1595, fue ocupada por los protestantes.

Durante los siglos XVII y XVIII, la Abadía fue restaurada casi por completo y el palacio episcopal reconstruido.

Arquitectura
La Abadía está constituida por una iglesia románica y un claustro en el que se encuentran capiteles del famoso escultor Maestro de Cabestany (siglo XII).

ABADÍA DE VILLELONGUE

Vestigios de la iglesia de la abadía de Villelongue.
La abadía de Villelongue o Abadía Santa Maria de Villelongue es una abadía cisterciense en ruinas situada en la comuna francesa de Saint-Martin-le-Vieil en el departamento del Aude, a medio camino entre Castelnaudary y Carcasona.

Actualmente es de propiedad privada y está clasificada como monumento histórico de Francia desde el año 1916.
Historia
Un monje llamado Guillaume inició la construcción de la abadía en el año 1180 gracias a una donación otorgada en 1149 por la Orden del Císter. Los monjes eran originarios de la Abadía de Bonnefont de Comminges.

Su máximo esplendor fue a principios del siglo XIII gracias al jefe militar de la cruzada albigense, Simón de Montfort, que recompensó a los monjes de Villelongue por su posición firme contra los cátaros, otorgándoles numerosas tierras y el pueblo de Saint-Martin-le-Vieil. Las plagas de peste asolaron el lugar en el siglo XIV, con la consecuente mortandad, provocando el inicio del declive de la abadía.

Durante la Revolución francesa fue tomada por los revolucionarios aunque no saqueada completamente, conservando la mayoría de las ricas esculturas intactas contemporáneamente. Fue vendida como bien nacional a un rico médico, Guillaume Boussac, que la transformó en explotación agraria en 1791, dividiéndola en dos partes, la de las ruinas del edificio de la abadía en si por un lado, por otra parte, transformando lo que seguramente fue la antigua casa abadial en viviendas.

Las dos partes no se volvieron a unir y actualmente pertenecen a propietarios diferentes. En 1916 los propietarios tomaron conciencia de la importancia cultural de la abadía de Villelongue decidiendo recuperar y mantener las partes más antiguas. También este mismo año obtiene la clasificación como monumento histórico.

Arquitectura
La abadía se caracteriza por sus ricas y bellas esculturas. La iglesia y la sala capitular datan de finales del siglo XII.
El claustro posee capiteles muy trabajados, típicos de lo que se llama el gótico meridional del Languedoc de los siglos XIII y XIV; en ellos se aprecian esculturas representando formas humanas o animales lo que, según la regla de San Bernardo, estaba formalmente prohibido a fin de no perturbar a los monjes en sus oraciones.

Se puede también observar esculpida una cabeza del diablo en uno de las esquinas del claustro, y otra sobre la escalera que conduce al campanario.

ABADÍA DE CAUNES-MINERVOIS
Abadía situada en Aude, en Francia

La Abadía Saint Pierre y Saint Paul de Caunes-Minervois es una antigua abadía benedictina románica situada en la localidad de Caunes-Minervois, en Francia, cuyos orígenes datan del siglo VIII. Desde 1948 es un monumento histórico de Francia.

Historia
Fundada en el año 780 por el abad Anian, la abadía se benefició desde el siglo VIII hasta el siglo XI de donaciones de tierra y privilegios. En el siglo XII aumentó sus dominios al recibir bienes confiscados a los cátaros. El declive de la abadía comenzó en el siglo XV, acusado por las guerras de religión. No se recuperó hasta el siglo XVIII al afiliarse a la congregación de Sant Maur, cuando volvió a recuperar la importancia y dinamismo que tuvo durante la Edad Media.
El Edificio: Arquitectura
La parte más antigua que se ha conservado data de principios del siglo XI y constituye el coro, de piedra en escuadra delimitada por piedras talladas, sobremontadas por cornisas cúbicas. Su finalidad no está clara sin capillas ni cripta y el coro más elevado de lo normal. Un segundo registro, de delgadas pilastras con arcos de medio punto tallados, fue construido en la segunda mitad del siglo XI sin tener en cuenta la primera construcción.

El transepto fue construido en el siglo XII, por debajo del coro, con dos campanarios, uno a cada lado flanqueados por absidiolas. Actualmente solo queda el de la zona sur, de tres pisos con arcos de medio punto sostenidos por capiteles románicos y merovingios.

La puerta de entrada, esculpida, y el portal son de estilo románico. Una bóveda con ojivas, muy bombeada, cubre el portal, con tres curvaturas que se asientan sobre capiteles decorados con escenas de la masacre de los Santos Inocentes, la Anunciación y la Natividad.

La nave central fue totalmente reconstruida en el siglo XIV y se le añadió el claustro; la bóveda actual que lo cubre data del año 1770.

ABADÍA DE ALET-LES-BAINS

La catedral de Nuestra Señora o bien abadía benedictina de Nuestra Señora de Alet (en francés, Cathédrale Notre-Dame d'Alet - L’abbaye bénédictine Notre-Dame d'Alet) es una antigua iglesia catedral católica francesa, hoy en ruinas, situada en la ciudad de Alet-les-Bains en el departamento de Aude, Occitania.

Ruinas de la Abadía-Catedral y Cementerio
La diócesis de Alet fue uno de varios obispados creados en 1317 a raíz de la supresión de los cátaros. En Alet los obispos eran también los abades del monasterio ya existente allí y la catedral de nuestra señora fue construida al lado de la abadía.

En 1577 fue destruida en gran parte por los protestantes hugonotes durante las guerras de la religión y no fue reconstruida posteriormente. La inmensa catedral gótica fue demolida por orden del último obispo, Charles de la Cropte de Chancerac, en 1776. La diócesis de Alet no fue restaurada después de la Revolución Francesa y por el Concordato de 1801 acordó que sus parroquias se agregaran a la Diócesis de Carcasona.

Las ruinas de la catedral siguen siendo una vista espectacular. La catedral y varios elementos de la abadía son objeto de protección como monumentos históricos incluidos en esa clasificación por disposiciones de 1862 y 1922.
ABADÍA DE SAINT-HILAIRE
Abadía situada en Aude, Francia

La Abadía de Saint-Hilaire es una antigua abadía benedictina fortificada situada en Saint-Hilaire en el Aude (Francia), entre las localidades de Limoux y Carcasona en la zona del Carcassès. Fundada a finales del siglo VIII, en el X y por voluntad de los condes de Carcasona, la abadía fue dedicada a Saint Hilaire (San Hilario), primer obispo de Carcasona.

El monasterio fue próspero hasta el siglo XIII, pero las devastaciones a causa de la guerra de los Cien Años, la peste negra y los períodos de hambre incidieron negativamente en ella y propiciaron su declive. No obstante, la producción tradicional vinícola de la región y abadía derivó en que, el 1531, los monjes de Saint-Hilaire descubrieran el primer vino efervescente del mundo: el blanquette de Limoux.

(*) Habrá una Próxima Publicación más extensa

ABADÍA DE LAGRASSE
Abadía situada en Aude, en Francia

La abadía de Lagrasse (La Grassa en occitano); en francés, Abbaye Sainte-Marie de Lagrasse o Sainte-Marie-d'Orbieu), es una abadía benedictina románica francesa, cuyos orígenes datan del siglo VII. Situada en el seno del macizo de las Corbières, a las orillas del río Orbieu en el pueblo de Lagrasse, a 35 km de Carcasona, en el Languedoc.

(*) Habrá una Próxima Publicación más extensa

ABADÍA DE FONTFROIDE
Abadía cisterciense situada cerca de Narbona, en Aude, departamento de Francia
La abadía de Fontfroide es una abadía francesa del departamento de Aude a 14 km al sudoeste de Narbona, fundada como benedictina en el siglo XI (1093) por el vizconde de Narbona y acontecida cisterciense el 1145. La iglesia es del siglo XII mientras que el claustro es del siglo XIII. Tiene una rosaleda con 2.500 rosales.

(*) Habrá una Próxima Publicación más extensa


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto