domingo, 17 de noviembre de 2019

(34) Peire Cardenal

Peire Cardenal (o cardenal) (c. 1180 - c. 1278)  fue un trovador (fl. 1204–1272) conocido por sus servicios satíricos y su aversión al clero. Quedan noventa y seis piezas de él, un número raramente igualado por otros poetas de la época.

Peire Cardenal nació en Le Puy-en-Velay,  aparentemente de una familia noble, el apellido Cardenal aparece en muchos documentos de la región en los siglos XIII y XIV. Fue educado como un canon, cuya educación lo dirigió a la poesía lírica vernácula y abandonó su carrera en la iglesia por "la vanidad de este mundo", según su vida.  Peire comenzó su carrera en la corte de Raymond VI de Toulouse, de quien buscó el patrocinio, y un documento de 1204 se refiere a un Petrus Cardinalis como un escriba de la cancillería de Raymond.  En la corte de Raymond, sin embargo, parece haber sido conocido como Peire del Puoi o Puei (francés: Pierre du Puy). Alrededor de 1238 escribió un partimen comenzando Peire del Puei, li trobador con Aimeric de Pegulhan.

Quizás en la corte de Raymond también, probablemente en 1213, Peire compuso un servicio, Las amairitz, qui encolpar las vol, lo que puede haber alentado a Pedro II de Aragón a ayudar a Toulouse en la Batalla de Muret, donde murió Peter. En este servicio, Peire alude primero, quizás, a las acusaciones de adulterio que Peter había formulado contra la esposa de Peter, María de Montpellier, pero también quizás a los diversos cambios en la ley que rige a las mujeres. En la segunda estrofa, Peire menciona el éxito de Pedro en la Batalla de Las Navas de Tolosa; en el tercero alude al saqueo de Béziers (cuyo conde Raymond Roger Trencavel se suponía que era el vasallo de Peter): en Béziers los más pobres azotaron a los soldados más pobres de la Inquisición, y este es el tema de la estrofa. La mención de Peire de la corte de Constantino también puede evocar nuevamente los procedimientos de divorcio de Peter y Marie, donde Peire finalmente perdió. Más tarde, Peire alude a la muerte de alguien (tal vez una hija o tal vez la esposa de Peire, Marie) y luego aparentemente al hijo de la pareja, James I de Aragón, nacido en Candlemas, según James's Chronicle. No está claro quién es el crois hom o el "hombre horrible" en el pareado final, cuyos actos son "cerditos": Peire realmente nunca se ha dirigido a nadie en este versículo, excepto a Pedro II y aquellos cercanos a él. (Pero el dualismo ya había llegado a algunos de los puntos de vista religiosos locales del Languedoc medieval: en la filosofía dualista, los actos mundanos podrían verse como "cerditos").
Posteriormente, Peire viajó mucho, visitando los tribunales de Auvernia, Les Baux, Foix, Rodez y Vienne.  Puede que incluso se haya aventurado en España y se haya encontrado con Alfonso X de Castilla y James I de Aragón, aunque nunca menciona a este último por su nombre en sus poemas. (Sin embargo, James, por supuesto, se menciona en la vida de Peire.) Durante sus viajes, Peire estuvo acompañado por una serie de jongleurs, algunos de los cuales reciben mención por su nombre en su poesía. 

Entre los otros trovadores que Peire encontró en sus viajes estaban Aimeric de Belenoi y Raimon de Miraval. Puede haber conocido a Daude de Pradas y Guiraut Riquier en Rodez. Peire fue influenciado por Cadenet, a quien honró en una de sus piezas. Posiblemente fue influenciado por Bernart de Venzac.

En sus primeros días fue un vehemente oponente de los franceses, el clero y la cruzada albigense. En los sirventes, Ab votz d'angel, lengu 'esperta, non bleza, fechado por Hill y Bergin alrededor de 1229 (cuando el tribunal de la Inquisición fue establecido en Toulouse por la Orden Dominicana),  Peire ordena a quienes buscan Que Dios siga el ejemplo de aquellos que "beben cerveza" y "comen pan de gachas y salvado", en lugar de discutir sobre "qué vino es el mejor". El último comportamiento que el verso de Peire atribuye a los "jacobinos" (Hill y Bergin dicen que esta es la orden dominicana).

En el caso del pastor Li clerc si fan, condenó la "posesión" de los laicos por parte del clero, mientras el clero lo ordene, los laicos "desenvainarán sus espadas hacia el cielo y se meterán en la silla de montar". Este poema fue escrito probablemente alrededor de 1245, después del Primer Concilio de Lyon, donde el clero tomó medidas contra el emperador Federico II, pero no contra los sarracenos. En Atressi cum per fargar, Peire sugiere que el clero "proteja su propia carne porcina de cada espada", pero no les importa cuántos caballeros mueren en la batalla. Peire no era un oponente del cristianismo ni de las Cruzadas. En Totz lo mons es vestitiz et abrazatz instó a Felipe III de Francia, que había sucedido recientemente a su padre, Louis IX, que murió en 1270 en la Octava Cruzada fallida, a que acudiera en ayuda de Edward Longshanks, luego en la Novena Cruzada en Siria.
Cerca del final de los sirventes, Ab votz d'angel, lengu 'esperta, non bleza, compuesto como se señaló probablemente alrededor de 1229, las palabras de Peire, [s]' ieu fos maritz, "si estuviera casado", sugieren que él no es pero casados El verso que sigue proporciona evidencia en la opinión de algunos de que Peire se casó: primero se burla de la "esterilidad que da fruto" de las [beguinas (beguinas, que a veces pueden haber estado asociadas con los dominicanos; Hill y Bergin en 1973 dijeron que esto era una referencia a las monjas de la orden dominicana).  A lo largo del verso, por supuesto, Peire se había estado burlando del clero dominicano, pero el comentario sobre las monjas puede tener un significado adicional. Su tono cambia después de esto y sus líneas finales sugieren que todo esto es un milagro de los "padres santos", lo que sugiere su aceptación de las cosas: Cardenal.org dice que algunos han interpretado estas líneas como sugiriendo que Peire se casó en este momento.

Al final de su vida, parece reconciliado con el nuevo modus vivendi en el sur de Francia. [3] Murió a una edad avanzada (supuestamente cien años) posiblemente en Montpellier o Nimes, pero esto es solo una suposición, en función de dónde estaba activo el biógrafo y compilador Miquel de la Tor.

Tres de las canciones de Peire tienen melodías sobrevivientes, pero dos (para un canso y un sirventes) fueron compuestas por otros: Guiraut de Bornelh y Raimon Jordan, respectivamente. Como muchos de sus trovadores contemporáneos, Peire simplemente compuso contrafacta. El tercero, para Un sirventesc novela vuelh comensar, puede ser el trabajo de Peire. Es similar a la melodía prestada de Guiraut de Bornelh, principalmente silábica con melismas en los extremos de la frase. El escaso número de melodías sobrevivientes (atribuibles a él) en relación con su producción de poesía es sorprendente teniendo en cuenta que su vida afirma que "inventó la poesía sobre muchos temas hermosos con bellas melodías".

Cerca del final de los sirventes, Ab votz d'angel, lengu 'esperta, non bleza, compuesto como se señaló probablemente alrededor de 1229, las palabras de Peire, [s]' ieu fos maritz, "si estuviera casado", sugieren que él no es pero casados El verso que sigue proporciona evidencia en la opinión de algunos de que Peire se casó: primero se burla de la "esterilidad que da fruto" de las [beguinas (beguinas, que a veces pueden haber estado asociadas con los dominicanos; Hill y Bergin en 1973 dijeron que esto era una referencia a las monjas de la orden dominicana). A lo largo del verso, por supuesto, Peire se había estado burlando del clero dominicano, pero el comentario sobre las monjas puede tener un significado adicional. Su tono cambia después de esto y sus líneas finales sugieren que todo esto es un milagro de los "padres santos", lo que sugiere su aceptación de las cosas: Cardenal.org dice que algunos han interpretado estas líneas como sugiriendo que Peire se casó en este momento.
Al final de su vida, parece reconciliado con el nuevo modus vivendi en el sur de Francia. Murió a una edad avanzada (supuestamente cien años) posiblemente en Montpellier o Nimes, pero esto es solo una suposición, en función de dónde estaba activo el biógrafo y compilador Miquel de la Tor.

Tres de las canciones de Peire tienen melodías sobrevivientes, pero dos (para un canso y un sirventes) fueron compuestas por otros: Guiraut de Bornelh y Raimon Jordan, respectivamente. Como muchos de sus trovadores contemporáneos, Peire simplemente compuso contrafacta. El tercero, para Un sirventesc novela vuelh comensar, puede ser el trabajo de Peire. Es similar a la melodía prestada de Guiraut de Bornelh, principalmente silábica con melismas en los extremos de la frase. El escaso número de melodías sobrevivientes (atribuibles a él) en relación con su producción de poesía es sorprendente teniendo en cuenta que su vida afirma que "inventó la poesía sobre muchos temas hermosos con bellas melodías". 


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto