viernes, 15 de noviembre de 2019

(13) Raimundo Roger Trencavel

Raimundo Roger Trencavel (Albi, Francia; junio de 1185-Carcasona, 10 de noviembre de 1209) fue un miembro de la casa Trencavel, y heredó el vizcondado de Carcasona, Béziers, Albi y Rasez en Francia a la temprana edad de 9 años, a causa de la muerte de su padre Roger II Trencavel; y seis años después de morir su padre, falleció también su madre, Adelaida de Tolosa (hermana de Raimundo VI). Según las últimas voluntades de su padre quedó a cargo de su tutor Bertrand de Saissac, personaje de marcada tendencia cátara, herejía que en su vizcondado no solo era conocida y permitida, sino en muchos casos aprobada y protegida, lo cual le convirtió en el primer objetivo de los cruzados.


Fue armado caballero y tomó posesión de su principado occitano en 1200. Posteriormente, en 1206, se casó con Agnès de Montpellier, hermanastra de María de Montpellier, la esposa del rey Pedro II de Aragón.

Se convirtió en el adalid de Occitania contra los cruzados franceses durante la cruzada albigense y defendió heroicamente Carcasona en un largo asedio. Algunos autores le identifican con el personaje mítico Parzival.

ASEDIO A CARCASONA

El 22 de julio de 1209 el ejército cruzado asalta y derriba las murallas de Béziers y saquea la ciudad. Su fulminante victoria y posterior ensañamiento con la población (entre la población se contaban únicamente unos pocos perfectos y los cruzados pasaron a cuchillo a la ciudad entera), motivó al vizconde Raimundo Roger a defender Carcasona a toda costa.

El día 3 de agosto, el ejército cruzado inició el asalto; tras duros enfrentamientos la plaza resistía, pero el calor y la falta de agua obligaron al joven caudillo occitano a entablar negociaciones con los asaltantes, para ello apeló a la intervención de su cuñado el rey Pedro II de Aragón, pero éste sólo consiguió de los jefes de la Cruzada el perdón para el vizconde y 12 caballeros que éste eligiera. Trencavel rechazó la propuesta y el asedio continuó, pero la insostenible situación obligo a Raimundo Roger a aceptar las garantías de seguridad que le ofrecieron para asistir al campamento cruzado a negociar personalmente que se respetase la vida y se liberase a las 25.000 personas que se encontraban dentro de esa ciudad. Los jefes de la Cruzada, finalmente, aceptaron respetar la vida de los sitiados por lo que el vizconde Trencavel acordó la entrega de Carcasona.

A pesar de haberles rendido la ciudad, el legado papal Arnaud Amaury y el caballero Simón de Montfort, faltando a su palabra, lo retuvieron a la fuerza en el campamento de los cruzados y, posteriormente, lo encerraron en las mazmorras de su propio castillo, despojándolo de todos sus títulos y bienes en nombre de la Iglesia católica. Dos meses después murió, supuestamente de disentería, tal vez envenenado por orden del nuevo vizconde de Carcasona, Simón de Montfort.

LEYENDA    
Algunos autores han identificado al occitano Trencavel con el mítico personaje Parzival del poema épico medieval del mismo nombre creado en el siglo XIII por el minnesänger alemán Wolfram von Eschenbach, que inspiró a Richard Wagner la ópera titulada Parsifal, estrenado en Bayreuth (Alemania) en 1882. La correlación entre ellos parece que fue expuesta, de forma esotérica, por von Eschenbach en su Parzival . En nuestra época, la misma identificación entre Parsifal y Raimundo Roger Trencavel ha sido confirmada, entre otros, por Otto Rahn en su, Peter Berling en varias de sus obras de la serie Los hijos del Grial, Jean Blum en Misterio y mensaje de los cátaros y Joaquín Javaloys en su novela histórica Yo, Parsifal: el mítico caballero del Grial.

PRIMERA RECONQUISTA

Ramón tomó parte activa en la reconquista occitana de Ramón VII de Tolosa. En efecto, a partir del 1216, el país se levanta contra Simón de Monfort. El 1218 Simón murió en el asedio de la ciudad de Toulouse. Su sucesor, su hijo Amaury será incapaz de hacer frente a esta revuelta general y restituirá poco a poco las tierras conquistadas en la cruzada de Albigense. El 1224, Carcasona es poseída por Ramón VII de Tolosa que ofrece la ciudad a su poseedor legítimo, Ramón de Trencavel.

La conservará hasta 1226, año en qué Luis VIII volverá a someter la ciudad de nuevo. Esta expropiación será llevada a cabo por el tratado de París el 1229 que hará de la ciudad una posesión real. Ramón se exilió entonces a la cortes del rey de Aragón

SEGUNDA RECONQUISTA

En el 1240, Ramón, que poseía todavía numerosos contactos en el país, decide recuperar otra vez la ciudad de Carcasona, con la ayuda de Olivier de Termes. El 17 de septiembre, aprovecha la complicidad de la nobleza local y de los habitantes de los arrabales de la ciudad por sitiar la ciudad. Los combates durarán 25 días. Cuando la ciudad estaba a punto de ser reconquistada en manos de los faidits que acompañaban a Ramón, el ejército real llegó para socorrer la ciudad. El 11 de octubre, Ramón ha de levantar el asedio rápidamente y huir hacia Montréal donde será perseguido y asediado a su vez. Consigue escaparse y exiliarse de nuevo en Aragón.

SUMISIÓN Y TOMA DE LA CRUZ

El 1246, Ramón será obligado a renunciar a sus derechos. El año siguiente, romperá su sello de vizconde de Béziers y Carcasona en señal de sumisión al rey de Francia, Luis IX. Formó más tarde parte de la Séptima Cruzada, el último acto conocido suyo está fechado en 1263. Se supone que murió antes del 1267, fecha en la cual su hijo Roger aparece bajo el título de Roger de Beziers.


Fuentes: Wikipedia, Afm Elierf, diarioaragones.com, almogavares.foroactivo.com
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto