sábado, 16 de noviembre de 2019

(23) Influencia de los Bogomilos

Nos hemos referido en otras ocasiones a que la herejía cátara podría tener sus raíces más primitivas en Oriente, en la oscuridad de los tiempos del mazdeísmo.

Aun así se suscitan grandes dudas si los cátaros tuvieron ciertas similitudes con los bogomilos que desde Bulgaria tuvieron contacto con el norte de la Galia. Se dice que el cura de un pueblo, llamado Bogomil, predicó unas enseñanzas muy semejantes a la herejía cátara desde el siglo X, época cuando hubo un renacimiento carolingio, representado por unos personajes intelectuales que ya anteriormente Carlomagno se cuidó de reclutar. Sabios como Alcuino, Teodulfo o Rabano Mauro. Estos personajes tuvieron la preocupación de recoger el legado de la antigüedad y del cristianismo, extendiéndose por todo el norte de Francia (Galia) hasta el Languedoc. Todo ello hace pensar que realmente el nombre de cátaro pudiera derivarse tanto de Albigense (por creer que surgió de la ciudad de Albi) o bien de Bogomil, de donde se deduce la similitud doctrinal entre bogomilos y cátaros.

Todo esto no quiere decir que el catarismo sea una continuación de los bogomilos, aunque existen muchas similitudes entre sus respectivas doctrinas. Los bogomilos, en cierta manera, surgieron realmente de una nueva forma de vida social a partir del renacimiento carolingio, cuando en las postrimerías del año mil se va dejando atrás ese oscurantismo medieval característico, donde el campesinado descubre nuevos formas de vivir con respecto a sus tierras y rebelándose contra la opresión impuesta tanto por los nobles como por la Iglesia, que los explota. Bajo esas circunstancias surge un movimiento social nuevo en el que ya no caben las viejas formas dominantes de las clases superiores, despertando a estas nuevas maneras recogidas tanto por las gentes sencillas como por los diferentes grupos religiosos, que ven la manera de exponer sus nuevas filosofías religiosas, llamadas herejías por la ortodoxia inamovible de la Iglesia. Son un ejemplo de ello los bogomilos ya en franca decadencia o el catarismo, en una palabra.
El dualismo como principio del bien y del mal, conceptos muy antiguos de origen oriental que ya incluían en sus enseñanzas la idea de un Dios bueno del que dudaban que hubieran surgido todas las cosas malas representadas por el mal o Sathanaël y venidas estas ideas más modernizadas por los bizantinos del siglo VIII, entre los bogomilos. Todo ello tenía sin duda un paralelismo con las enseñanzas de los cátaros, aunque bien es verdad que estos últimos predican sus ideas apartados de los clérigos, que en aquellos momentos son los corruptos y débiles en contraposición a los comportamientos de los cristianos primitivos,

Las predicaciones cátaras mas sociales y de acorde con la idea que tenían de igualdad entre las personas, así como la implantación de una bondad para ayudar y hacer el bien sin distinción alguna, premisas estas que en cierta manera divergen sobre los razonamientos de los bogomilos. Con ellos parece ser que éstos se revelaban contra el poderío tanto civil como eclesiástico, cosa que los cátaros no contemplaban, sino que predicaban unas ideas igualitarias, rechazando todo lo que fuera dogmático y sin el comportamiento iconoclasta de los bogomilos. 
El catarismo se impuso resueltamente en el sur de Francia, Tolosa, Occitania, Languedoc, lugares donde obtuvo importantes victorias ideológicas, las cuales sí fueron aceptadas por personajes influyentes, tanto en el ámbito señorial como en muchos de los eclesiásticos, viendo en los cátaros la verdadera virtud moral. Todo ello hasta que hubo el inevitable choque de los intereses creados de los que hoy diriamos, “fuerzas vivas”, las cuales veían en peligro su “estatus quo”, por lo que debían combatir, bien por medio de las prédicas de los dominicos o por la fuerza de las armas, a fin de erradicarlos físicamente de la vida social.


Fuentes: Wikipedia, loscataros.com, Afm Elierf
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto